Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
domingo, 4 de junio de 2017

Feminismo

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

He leído recientemente un ensayo sobre el feminismo -titulado Feminismo para principiantes-  que me ha parecido muy interesante. Sobre todo porque hoy casi nadie habla del tema.

Me ha bastado leerlo para recordar toda la lucha que han mantenido las mujeres a lo largo de la historia, y que mantienen aún, por no ser invisibles, por ser seres humanos con derechos y libertades, por dejar de ser tratadas como posesión, como objetos o como locas que se creen lo que no son.

Lo más interesante es el punto de vista que tiene la autora sobre la falsa liberación de la mujer occidental hoy. Punto de vista que comparto, ya que siempre me ha parecido un asunto pendiente de resolver.

¿De qué nos sirve a las mujeres salir de las garras del patriarcado y del machismo si no somos capaces de ponernos en valor por el sólo hecho de ser mujer? ¿De qué nos sirve una independencia económica si no la tenemos emocional? ¿Adónde vamos si necesitamos la aprobación ajena para sentirnos bien?

Se han hecho avances. Esto es innegable. Y se seguirán haciendo, espero.

Pero mientras no partamos de nuestra propia valoración, de creernos nuestra valía, poco vamos a sentir una liberación que nos ha soltado unos lazos para atarnos con otros. Ahora somos mujeres económicamente independientes, que tomamos decisiones y que caemos en un consumismo diseñado especialmente para nosotras, del que, en muchas ocasiones, no somos conscientes.

Y aquí estamos, programadas para hacer lo que se espera de nosotras, esclavas de una imagen que no hemos elegido y de unos valores impuestos por una sociedad a la que no le interesa nuestra valía, sino nuestro poder adquisitivo.

Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Un reconocimiento de la mujer muy interesado.

    ResponderEliminar
  2. En algunos ámbitos el término feminismo aún no se entiende bien . Si no existiera la separación no habría que luchar ni clarificar nada . Un abrazo. BlueBoy

    ResponderEliminar
  3. " nos hemos soltado unos lazos para atarnos con otros"
    Pero es un paso adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si atan, lo mismo da. No es liberación. Es manipulación. Y,además, sibilina.
      La escribana

      Eliminar
  4. Estamos rodeados de palabras que dividen, o eres de una manera o eres de otro bando...... Se nos olvida que ante todo somos PERSONAS, con nuestros valores que todos deberíamos reconocer.
    OXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que el feminismo divide es no saber lo que significa. Sustituya la palabra, si le parece, por igualitarismo. ¿En qué bando está ahora?

      Eliminar
  5. Yo siempre, por poner un ejemplo tonto,me pregunté por qué las mujeres tenemos que usar tacones para estar monas, con mayor altura y atrayentes; hasta que descubrí la comodidad, el valor de lo que soy en mi estatura y la salud como valores prioritarios.Entonces, me dije, los hombres o mujeres que no vean quien soy con o sin tacones, están perpetuando un estereotipo al que no quiero dar apoyo. Ya sé que debo hacer!Y así con tantas "pequeñas" grandes cosas que constituyen la vida...que merece la pena pararse como mujer y como hombre en dónde y para qué pongo mi mirada.

    ResponderEliminar
  6. Por encima de todo, somos personas, con un montón de cualidades, que no podemos ser marionetas de nadie, que tenemos que ser nosotros mismos y decidir por nosotros mismos y ser muy respetuosos con los demás.
    JF

    ResponderEliminar